jueves, 28 de octubre de 2010

La Nueva Clasificación Racial - Segunda Parte

LAS RAZAS "CAUCASOIDES"
Hoy sabemos que el asunto es más fácil que la antigua complicación de nórdicos, mediterráneos, dináricos, alpinos y báltico-orientales.

Englobo en la categoría de "caucasoide" [3] a las que podemos considerar "razas típicas europeas", o al menos razas que han tenido, con muchísima diferencia, el papel predominante en el desarrollo de la historia de Europa y de lo que hoy entendemos por "Raza Blanca", que como ya he repetido, es realmente una mezcla de razas.
Con el objetivo de agilizar la lectura y no coger al lector desprevenido con algunos términos, proporciono un poco de info para ir calentando motores:
Breve descripción de algunos de los rasgos a analizar
A fin de ir familiarizando a la gente con algunas cosas, quiero explicar por encima qué importancia tienen algunos de los rasgos a los que prestaremos atención enseguida, introduciendo también conceptos que generalmente han sido ajenos a la mayoría hasta ahora.
· Constitución: No se presta atención a si un individuo está delgado, gordo o musculoso, sino a la configuración de su esqueleto, a su "chasis" y a su tendencia genética natural a ser delgado, gordo o musculoso.
· Ojos: El color de los ojos viene dado por los niveles de melanina, producida por los melanocitos del iris. Los tipos "puros" de ojos son los marrones oscuros casi negros, los marrones, los grises blanquinosos y los azul-oscuro. El verde es realmente marrón despigmentado por mezclas con tonalidades claras, mientras que el azul-celeste "luminoso" es mezcla entre los grises blanquinosos y los azul-marinos (sin contar el rosa y rojo de los albinos, que no son una raza).
Dos (seguramente más, aunque no se conocen) son los genes que influyen en la pigmentación del iris: el HERC2 y el OCA2. La mutación de los ojos claros tiene que ver con el gen OCA2, una proteína que transporta tirosina (un aminoácido precursor de la melanina) y que regula la cantidad de melanina en los ojos (mucha melanina: ojos oscuros; poca melanina: ojos verdes). Una mutación en el HERC2 (gen adyacente al OCA2), es lo que "desconecta" totalmente el mecanismo del OCA2, "impidiendo" su "manifestación" y produciendo el color claro en el iris del ojo.
¿Cómo se produce el color azul? Sencillamente, en los ojos marrones, la luz es absorbida por la melanina de las capas externas del iris. Pero en los ojos azules, las capas externas no tienen melanina o tienen muy poca, de forma que la luz pasa a las capas internas, donde es dispersada por las proteínas de tal modo que, al reflejarse de vuelta por el iris, da un color azul. Este es el mismo fenómeno óptico que hace que el Cielo parezca azul. Los colores intermedios entre marrón y azul (como el pardo, el ámbar o el verde) responden tanto a la mayor o menor cantidad de melanina involucrada en el proceso, como a la cantidad y el tamaño de las proteínas en el interior del ojo.


Ninguno de estos ojos es de un color "puro", sino que constituyen mezclas entre colores. Una mirada atenta al iris de los ojos de una persona puede ser casi tan revelador como sus rasgos faciales a la hora de apreciar sus aportes raciales.
· Nariz: La nariz dice mucho de la adaptación al medio que tiene una raza. Por ejemplo, tanto en el caso de los nordico-blancos como de la variedad roja (con leves diferencias entre ellos), se piensa que su nariz ―grande en comparación con negroides y mongoloides, y pequeña en comparación con dináricos― está adaptada a calentar el frío aire ártico en las fosas nasales antes de meterlo en los pulmones. En el caso de los dináricos, sus enormes narices les servían para meter más oxígeno en los pulmones en un entorno enrarecido como el aire de las montañas, ya que en general se acepta que los dináricos se formaron en zonas montañosas. Otra teoría plausible es que les venía bien para humedecer el seco aire del desierto y filtrar las partículas de polvo antes de meterlo en los pulmones, pero el clima del planeta era distinto cuando surgieron los dináricos, y probablemente sus zonas no eran desérticas. En cambio, los negroides, que no tienen necesidad de calentar ni humedecer el aire antes de introducirlo en los pulmones porque el aire de la selva ya está caliente y húmedo, tienen narices planas con grandes agujeros, reducidas a la mínima expresión.
· Orejas: Aquí describiré los tipos "puros", pero hay que tener en cuenta que en las mezclas se producen muchas "abominaciones", como orejas muy separadas de la cabeza, con un lóbulo demasiado grande, etc.
· Dentadura: Principalmente, vale la pena dejar claro aquí que, por lo general, la configuración de la dentadura está muy relacionada con la configuración de la mandíbula.
· Piel: Todo el mundo sabe que la melanina es el pigmento responsable de oscurecer piel, ojos y cabello entre otras muchas cosas, pero aquí seremos más específicos: vamos a manejar los conceptos poco conocidos de eumelanina y feomelanina.
- La eumelanina se encuentra en piel y cabello, es la melanina más abundante y tiene dos variedades, negro y café. En el cabello, la eumelanina produce colores como el gris (pequeñas concentraciones de eumelanina negra o café, ausencia de otros pigmentos), el negro (altas concentraciones de eumelanina negra), el café (altas concentraciones de eumelanina café), el rubio (bajas concentraciones de eumelanina café, ausencia de otros pigmentos) o mezclas entre estos tipos (los diversos tonos castaños, con o sin canas, etc.).
- La feomelanina se encuentra también en piel y cabello, y abunda especialmente entre la gente de piel no gruesa ("cutis fino", diríamos). Este pigmento otorga un color de rojo a rosa, que se manifiesta en un entorno con poca o nula presencia de eumelanina. Las mayores concentraciones de feomelanina se dan en los labios, los pezones, el glande, el interior del prepucio y el interior de la vagina de las razas claras, con lo cual sobra describir las connotaciones psicológicas sensuales que tiene una visión de tejidos con este pigmento (tendrá que ver con la fijación que tenía la Iglesia con quemar por "brujas" a las pelirrojas). Pero como se habrá adivinado, la feomelanina alcanza sus más altas cotas en los cabellos de la gente pelirroja y en las zonas sonrosadas, o con tendencia al sonrojamiento, de las personas de facciones claras ―no sólo entre europeos y descendientes, sino también entre bastantes individuos de Asia Oriental que portan en su sangre algo de genética nordico-roja. Como curiosidad, en África hay lejanos vestigios (en Camerún hay algo de linaje R1b) "rojos" que se manifiestan en una ligera tendencia al granate en su piel negra.
- Otro concepto que manejaremos aquí será el del MC1R. El MC1R es un gen clave en regular el color de cabello y piel en los mamíferos, particularmente rigiendo la producción de eumelanina. Se cree que las mutaciones en el gen MC1R son las responsables de producir el pelo rubio. El paso siguiente a esa despigmentación de eumelanina es una re-pigmentación, pero con feomelanina, que es lo que les pasa a los pelirrojos.
· Linaje paterno: Se sonsaca por el ADN del cromosoma Y (abreviatura inglesa Y-DNA). Como es sabido, una mujer tiene los cromosomas sexuales XX, mientras que un hombre tiene XY. El Y es exclusivo del varón y se pasa de padre a hijo, de modo que analizando el ADN del cromosoma Y se puede conocer el linaje paterno, es decir, "el padre de tu padre de tu padre…", etc., remontándonos al primer antepasado que mutó. Agrupando los diversos linajes resultantes del análisis genético de muchas poblaciones, se formaron los haplogrupos paternos. Las mujeres, al no tener cromosoma Y, no pueden conocer el linaje paterno, salvo en el caso de que hagan analizar el cromosoma Y de un varón de su familia (padre, abuelo paterno, hermanos, primos de lado paterno o cualquier familiar que comparta línea paterna con el padre).
· Linaje materno: Se sonsaca por el ADN mitocondrial (abreviatura inglesa mtDNA). El ADN mitocondrial se encuentra en las mitocondrias, orgánulos celulares muy involucrados en el metabolismo y la producción de energía [4], y por una serie de motivos, se transmite exclusivamente por vía materna, de modo que analizar el ADN mitocondrial revela el linaje materno. Todos tenemos mitocondrias en nuestras células, así que todos, tanto hombres como mujeres, podemos conocer nuestro linaje materno.
Tanto el Y-DNA como el mtDNA proceden de unidades no-recombinantes de ADN, es decir, unidades que permanecen idénticas cruce tras cruce, salvo mutaciones. Sin embargo, los Homo Sapiens tenemos, aparte de los sexuales, otros 22 pares de cromosomas (los autosomas). Y por otro lado, si nos remontamos a sólo 300 años, tenemos ya más de mil ancestros, con lo cual conocer a dos de ellos es orientativo, pero no más.
¿Cómo conocer el haplogrupo de uno? Hay numerosos organismos que se dedican a analizar muestras genéticas del mundo entero. El más conocido es probablemente la empresa suiza Igenea. Un análisis básico puede revelar cuál es tu linaje paterno (si eres hombre, o si eres una mujer que ha hecho analizar a un varón de su familia) y cuál es tu linaje materno. Sin ir más lejos, quien esto escribe tiene un haplogrupo paterno R1b (linaje nordico-rojo) y materno H (ídem).
Falta la Tercera Parte y final de este interesante texto q' algunos pensarán q' es contradictorio, pero de todas maneras leanlo detenidamente, no deja de ser interesante. Saludos.
Stratega