domingo, 28 de octubre de 2012

La Vanguardia Popular Socialista

Jorge González Von Mareés y la VPS en 1939.


Por Juan Bragassi Hurtado

El alzamiento del 5 de septiembre, echó por tierra la candidatura de Ibáñez, plegándose formalmente el apoyo nacista y del resto de la “Alianza Popular Libertadora”, hacia el abanderado del Frente Popular Pedro Aguirre Cerda, quien es finalmente elegido Presidente de la República por un estrecho margen de votos sobre sus contendor, el derechista Gustavo Ross Santa María.
La trágica aventura del 5 de septiembre, propiciada personalmente por Von Mareés, al igual que el mencionado apoyo hacia el “frentismo”, generará el retiro de Carlos Keller Rueff, una de las figuras más emblemáticas y estimadas al interior del MNS.

A comienzos del verano de 1939, tras un congreso de dirigentes y a sugerencia del “Jefe” nacista, el MNS pasa a llamarse Vanguardia Popular Socialista. Respecto a este tema, recordaba Jorge González en un discurso emitido a través de la honda de la Radio Agricultura” de 1941: “el nombre de Movimiento Nacional Socialista había pasado a constituir una rémora para su crecimiento. En especial la masa popular, intoxicada por las consignas lanzadas a través del mundo entero por la Internacional Soviética, había llegado a identificar nuestra denominación con la de sus más brutales enemigos.

En vano exponíamos al pueblo nuestros principios y propósitos, tan de acuerdo con sus más sentidos anhelos. El pueblo no nos creía. Nuestra sinceridad, nuestra fe, nuestro infatigable tesón para no desmayar en la tarea, se estrellaba contra el repudio que provocaba nuestro nombre. La táctica comunista había obtenido un formidable triunfo sobre nosotros, cerrándonos, mediante una consigna tan hábil como falsa, el camino hacia la conquista del alma popular.

El cambio de nombre se hacía, pues, imperioso. Sólo así podríamos salvar la barrera que los adversarios habían levantado entre nosotros y el pueblo. Y esa barrera era absolutamente indispensable salvarla, pues sin el concurso de la masa popular, jamás nos sería dado alcanzar la meta anhelada.

El paréntesis abierto en nuestra existencia por los acontecimientos del 5 de septiembre nos deparó la ocasión propicia para efectuar el cambio doloroso, pero impostergable, que las circunstancias exigían. Es así como a mediados de enero de 1939, un Congreso de dirigentes convocado al efecto, resolvió sustituir el antiguo nombre del Movimiento, por el de Vanguardia Popular Socialista.” (Jorge González, 1941).

A partir de ello, comienza un activo contacto de los ex nacistas con los partidos del Frente Popular - en especial el Partido Socialista -, el cual se expresó con la vista a la sede nacional de presidente electo, acompañado de altos dicnatarios frentistas, sindicales y estudiantiles, más la participación en algunos cargos públicos de confianza del gobierno y la posición antigolpista de la VPS ante los sucesos del "Ariostazo".
Roto al poco tiempo (1940) el Frente Popular y frustrada las gestiones que promovieron su ingreso oficial al pacto de gobierno, la Vanguardia Popular Socialista pasó a la oposición, sucediéndose algunos hechos de violencia con el partido Radical, el cual costó la vida de dos personas, por ambos bandos, el allanamiento de los locales de la VPS y del Movimiento Nacionalista de Guillermo Izquierdo y la detención por agentes de la policía civil e internación ilegal en el manicomio de Von Mareés.

Último suceso, realcionado con la denuncia hecha por este parlamenterio, respecto a la extorción e internación ilegal de judíos venidos desde la europa ocupada por parte de funcionarios, cuya responsabilidad fue atribuida al entonces Ministro de Relaciones Exteriores Abraham Ortega Aguayo.
En las elecciones parlamentarias de 1941, la Vaguardia Popular Socialista obtiene dos representantes de la cámara de Senadores: Jorge González por Santiago y Vargas Molinares por Cautín.

El 25 de noviembre de 1941, fallece Pedro Aguirre Cerda, comenzando rápidamente los preparativos para las elecciones para su sustitución, apareciendo nuevamente la figura de Carlos Ibáñez de Campo, quien impulsará su fusión con el Movimiento Nacionalista,el cual se concretará a fines de 1942, con la Unión Nacionalista dirigida por el destacado académico Juan Gómez Millas.

Las elecciones de comienzos de 1942, dieron el triunfo a Juan Antonio Ríos, quien fue elegido con 260 mil votos, contra Carlos Ibáñez, que obtuvo 206 mil sufragios.

Con la fusión de ambas organizaciones políticas, los diputados elegidos en nombre de la Vanguardia Popular, pasarán a ser representantes de dicha nueva agrupación nacionalista, hasta su disolución en 1945.

No hay comentarios: