sábado, 1 de diciembre de 2012

A propósito de la Teletón: "Primero como Tragedia, después como Farsa" (Slavoj Zizek)

Slavoj Zizek: "Primero como Tragedia, después como Farsa".


Cotidianamente se nos bombardea de palabrerío y frases prediseñadas para dar por verdades hechos que, al menos, merecen ser vistos desde una perspectiva crítica. Es evidente que palabras recargadas de emotividad  y llenas de significados, como son reconciliación, perdón, progreso y otras favoritas en el diccionario de la política oportunista, nublan nuestra posibilidad de ver mas allá y perder el miedo a criticar aquello que toda una nación daba el carácter de sagrado.
La Teletón es un ejemplo más de esos espacios blindados por el poder de los medios de comunicación para no dejar ver  las evidentes fracturas del “Chile solidario”. A fin de cuentas, la Teletón con suerte es un gesto de caridad.
Comprendiendo el abismo que separa el esfuerzo de un gran numero de profesionales, padres, madres, niños y niñas que participan en los institutos de la Teletón; al encontrarnos en medio del mundo de la sonrisa fácil y servil de los rostros de televisión, es deber de todo ciudadano ser capaz de criticar y mirar mas allá de los templos que han levantado los medios oficiales, sin miedo a ser apuntado con el dedo.
Nuestra critica, en este caso, va mas allá del rechazo hacia un  programa de televisión (y el mal gusto recurrente que allí se aprecia), sino más bien  a preguntarnos desde dónde nace esa creencia tan arraigada en nuestra sociedad, de que los ciudadanos y ciudadanas con capacidades diferentes deben creer en la caridad como solución ante un país donde la inclusión es una palabra incómoda.
Uno de los intelectuales de cabecera de los editores de este pasquín, el  filósofo (inserte acá: pseudo, ex, post, proto, según le acomode) marxista Slavoj Zizek, explica de manera brillante como la caridad y el consumo se han convertido en dispositivos de justificación de la desigualdad y, peor aun, han levantado una serie de formas muy sutiles de hacernos creer que somos “solidarios” cuando en realidad estamos siendo profundamente hipócritas.
FUENTE: www.fugadetinta.cl

No hay comentarios: