martes, 5 de marzo de 2013

Hugo Chávez: Un Anti-Capitalismo de cartón





Por el Emboscado


La salud del teniente coronel Hugo Chávez ha generado mucha expectación durante las últimas semanas debido a su reciente hospitalización a raíz de su grave estado de salud. Estas circunstancias y la incertidumbre por ellas creadas han originado en el ámbito mediático, y particularmente en ambientes “radicales”, un debate acerca del carácter anticapitalista del régimen bolivariano establecido por Chávez en Venezuela. Nada más lejos de la realidad.

A lo largo de la historia, salvo en muy contadas ocasiones, las diferentes revoluciones políticas han tenido como resultado una mayor concentración del poder en manos del Estado, y con ello su reforzamiento y extensión. La revolución inglesa dio lugar a una virulenta dictadura militar bajo el caudillaje de Oliver Cromwell. Lo mismo cabe decir de la revolución francesa que significó la militarización del conjunto de la sociedad hasta el establecimiento del régimen imperialista y militarista de Napoleón. A esta lista también habría que añadir a la revolución rusa que significó un agrandamiento sin precedentes del aparato estatal ruso, y que culminó con un militarismo desenfrenado del que su máximo exponente fue Stalin. En este sentido la revolución bolivariana comandada por Hugo Chávez no ha sido una excepción.

El poder no sólo se ejerce a través de la coacción, también es necesario cierto grado de consentimiento entre la población que facilite su obediencia. Por esta razón el poder se convierte en un aliado de las clases populares en tanto en cuanto logra presentarse como un gran benefactor, pues al asumir un creciente número de funciones con las que provee de cierto grado de utilidad social logra granjearse la adhesión popular. Como consecuencia de esto el poder adquiere una dimensión todavía mayor al basar su legitimidad en la realización del bien del conjunto de la sociedad. De esta forma el Estado es presentado por los intelectuales de servicio como un justiciero que redime al pueblo de sus opresores a los que el discurso izquierdista identifica exclusivamente con el capitalismo de las empresas multinacionales, los bancos y el mercado en general. Asimismo, el contexto de creciente escasez general contribuye en gran medida a la búsqueda de mayor seguridad, de forma que el Estado, con un uso desproporcionado de la manipulación mediática e ideológica, logra presentarse como el gran protector frente a determinados poderes.

Hoy, en los medios “radicales”, está muy difundida la, por lo demás falsa, idea de que Chávez es anticapitalista en tanto en cuanto es presentado como un redentor de las clases populares de Venezuela, y al mismo tiempo como un opositor al imperialismo estadounidense. Sin embargo, se obvia completamente el hecho de que Chávez es un militar y que como tal es parte integrante de la oligarquía militar mandante en dicho país, la cual acapara los principales recursos naturales de Venezuela como son los  metales preciosos y otros recursos de gran valor  estratégico como el coltán. Juntamente con esto hay que añadir que los ingresos derivados de la venta de petróleo van a parar a un fondo de reserva que Chávez, de manera personal y exclusiva, gestiona a su antojo. Pero la izquierda estatolátrica y su entorno insisten en presentar a Chávez como un justiciero que combate al capitalismo cuando realmente es su principal sostenedor. La revolución bolivariana ha desarrollado un potentísimo capitalismo de Estado producto de las sucesivas nacionalizaciones que el gobierno de Chávez ha efectuado, lo que ha permitido un colosal enriquecimiento de la oligarquía militar que ha devenido así en una plutocracia. Todo esto demuestra que Chávez, lejos de ser un anticapitalista, es el principal promotor del capitalismo en su país.

Pero tampoco hay que olvidar que los militares constituyen por su propia condición una clase capitalista, pues al no ser productores de absolutamente nada son las clases populares las que se ven obligadas a mantenerlos con su trabajo. Los militares, al vivir de las rentas del trabajo ajeno, no se diferencian en nada de cualquier otro parásito capitalista. Esto explica que el ejército disponga de unos inmensos recursos monetarios que se reflejan en unos abultados presupuestos que, gracias a los dividendos obtenidos del comercio de petróleo y metales preciosos, han facilitado el rearme de Venezuela para su transformación en una nueva potencia regional. Bajo el pretexto de una constante amenaza de intervención norteamericana en el país sudamericano Chávez ha utilizado los recursos financieros de los que le ha provisto la venta de recursos naturales para rearmar a su ejército. Al menos así lo demuestra la compra de armas a Rusia por un valor de 11.000 millones de dólares, entre las que destacan sistemas antimisiles S-300, una flota de cazas sujoi SU-35, 100.000 fusiles Kalashnikov AK-103, tanques T-52, blindados BTR-80, lanzaderas múltiples Smerch, misiles antiaéreos ZU-23, helicópteros Mi-35 y Mi-37, 92 tanques T-72, etc.

El denominado socialismo del siglo XXI ha demostrado ser un camelo para justificar el crecimiento y la extensión ilimitada del aparato estatal, el cual ha reordenado las relaciones sociales conforme a las exigencias de rearme militar de la política exterior venezolana. La recuperación y reivindicación de la figura de Simón Bolívar, no olvidemos que también fue un militar, como símbolo del militarismo patriotero ha servido para dotarle al proyecto político encabezado por Chávez de una dimensión y una proyección continental, y por ello imperialista, que ha justificado la expansión del ente estatal.

Asimismo, el Socialismo del que Hugo Chávez se ha hecho el principal adalid ha estado acompañado de la estatización de la economía bajo el pretexto de rescatar a los venezolanos del capitalismo, lo que ha provocado una concentración de la riqueza en manos del ente estatal que no tiene parangón en la historia de este país. La parafernalia mediática del propio régimen con los constantes baños de multitudes del gran líder Hugo Chávez, han estado acompañados de la consecuente grandilocuencia del teniente coronel a la hora de vender su proyecto político totalitario con la magnificación de diferentes medidas de carácter populista. De este modo Chávez ha conseguido presentarse como un justiciero al servicio de las clases populares que ha facilitado la adhesión de la sociedad venezolana al régimen bolivariano. El desarrollo de todo un discurso vacío de contenido pero lleno de proclamas contra el capitalismo y el imperialismo ha servido para facilitar la asunción por parte del Estado de un número creciente de funciones, de manera que ha aparecido ante la opinión pública como un gran benefactor que recaba su legitimidad de la finalidad que se atribuye a sí mismo: realizar el Bien Común.

Sin embargo, lo más preocupante es comprobar que a nivel mediático hay un interés desmedido en presentar a Chávez como un anticapitalista. Este es el caso de profesores universitarios a sueldo del régimen bolivariano como es Juan Carlos Monedero, mercenario ideológico sin parangón, que no duda en calificar a Chávez y a su régimen como anticapitalistas, y a ensalzar así el militarismo por el simple y mero hecho de llamarse de izquierdas. Todo esto porque, como afirman algunos activistas como Alex Corrons, nada impide que un militar pueda estar contra el capitalismo cuando, tal y como los hechos lo demuestran, el ejército, y por ende el Estado, es el principal sostenedor y promotor del capitalismo al acaparar ingentes recursos monetarios procedentes de las rentas del trabajo de las clases asalariadas para, así, satisfacer sus intereses estratégicos en el ámbito internacional. De este modo se excusa por completo el rampante capitalismo de Estado que se ha instalado en Venezuela, y se justifican al mismo tiempo las nada novedosas uniones cívico-militares que evocan a otras que en su día nos impuso el fascismo patrio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Justamente por lo que se dice ahí se apoya a Chávez, por ser el garante de un capitalismo de Estado, por intentar superar la fase de explotación neocolonial. Se le apoya por capitalista y burgués dispuesto a alinearse a las fuerzas del frente nacional plebeyo. La fase de superación del capitalismo vendrá luego de establecer el capitalismo estatal industrial. Es el equivalente al peronismo en Argentina, al Velasquismo peruano e incluso el ibañismo chileno. La descalificación de "fascista" hacia estos movimientos es algo propio de la pseudo izquierda antitodo (antimilitarista, comefraile, antimarxista)o hasta hace un tiempo por parte del estalinismo. La Izquierda Nacional siempre ha comprendido que el conflicto auténtico es entre naciones oprimidas y opresoras. Y como dijera Lenin, "quien está en contra del nacionalismo de un país oprimido, apoya el nacionalismo reaccionario del opresor".

Cordiales saludos!

aktionreinhard dijo...

Agradezco vuestro comentario, Patricio. Sin embargo, me surgió una duda, que es sobre la denominada “Izquierda Nacional”. Sé que tiene representantes en Argentina y Perú, que es el caso de Perón y Haya De La Torre respectivamente. Pero ¿y en CHILE? ¿Existió alguna vertiente de Nacionalismo Revolucionario en nuestro país? Desde ya, le seguiré pegando más ojeadas a su espacio a la espera de un próximo intercambio de opiniones. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Estimado:

La Izquierda Nacional es independiente a los gobiernos nacionalistas revolucionarios que apoyaron en algún momento (Estenssoro, Perón, Velasco Alvarado, etc). Gran parte de su pensamiento se puede conocer en los escritos de Jorge Abelardo Ramos, quien planteaba una interpretación marxista-trotskista bastante particular acerca de la oposición Metrópolis-Periferia en Iberoamérica. Para esto sería esencial la unidad de la Patria Grande y la alianza con todo aquel que quiera contribuir a la liberación del yugo imperialista. Si bien los orígenes de la IN se encuentran en el marxismo, por cierto nacionalizado, "de indias" al decir de JAR, las vertientes dentro de este movimiento van desde el ultramarxismo trotsko del grupo Socialismo Latinoamericano, pasando por el filokirshnerismo más pragmático de Patria y Pueblo, hasta llegar, según mi opinión, a la expresión más criolla, desmarxistizada y nacionalista del propio, que es la que representa el profesor Pedro Godoy aquí en Chile.

Por supuesto que en Chile han habido manifestaciones de Nacionalismo Revolucionario, empezando por la generación del 10, que planteaba una transformación radical del Chile semicolonial y afrancesado de aquel entonces. Joaquín Edwards Bello siguió en los 20 con dicha herencia, aunque añadiéndole la proyección continental que carecía la generación anterior. El Ibañismo, el grovismo y el MNS también fueron importantes en las primeras décadas del siglo XX. El gobierno del radical Pedro Aguirre Cerda, apoyado por la VPS, fomentó el nacionalismo desarrollista que ya estaban en carpeta en el gobierno de Balmaceda.
Bueno, como ves, el nacionalismo revolucionario, en Chile, tiene mucha más historia de la que la mayoría cree.

Cordiales Saludos.

aktionreinhard dijo...

¡Gracias por la completa reseña histórica! Conozco más a fondo la obra y legado del MNS y, posteriormente, la VPS encabezado por Jorge Gonzalez Von Marees. Sinceramente, sobre Nacionalismo Revolucionario en CHILE anterior a eso, lo desconocía. Agradezco nuevamente su comentario, Patricio. Un cordial saludo.