lunes, 13 de mayo de 2013

El Obrero en el pensamiento de Ernst Jünger





Por Julius Evola


Ernst Jünger es considerado como uno de los mayores escritores alemanes vivientes, y también es conocido en Italia por diferentes obras suyas traducidas y publicadas por importantes editoriales. La mayor parte de estas obras fueron producidas en su segundo período, de carácter literario y ensayista.

El presente ensayo expone y analiza en cambio la obra principal del Jünger del primer período, en el que estaba todavía vivo el eco de sus experiencias existenciales como combatiente del frente pluricondecorado, y que afronta esencialmente el problema de la visión y el sentido de la vida en la época moderna, y sobre todo en la era de la técnica. El "obrero", para Jünger, no es una clase social y aún menos corresponde al concepto del "proletario". Es un símbolo. Es el símbolo de un nuevo tipo humano capaz de volver en beneficio suyo y transformar espiritualmente en fuerza formadora, todo lo que de aparentemente destructivo y de peligroso presenta esta última época.

Agudo y esmerado diagnóstico del mundo contemporáneo, esta búsqueda está alejada de todo pesimismo o de cualquier optimismo acrítico, y se expresada con la fuerza de la fantasía dramatizadora de un gran artista. Es un análisis vivo, no sólo en la época en que apareció (1935), sino especialmente en la actualidad; hoy, la obra de Jünger tiene todavía mucho que decir. Cuando nos encontramos en medio de la Guerra Fría, en la que los términos "oriente" y "occidente" asumen un sentido cósmico, Jünger les indica hoy a los hombres más responsables, a los verdaderos antiburgueses, la vía de un heroísmo capaz de levantarlos del estado de abandono en el que se han precipitado con la llegada del Cuarto Estado, del mundo de la técnica, de la máquina. La obra de Jünger se opone al materialismo económico y a los ideales de una prosperidad propia del ganado bovino, al burguesismo que paradójicamente ostentan los que dicen "luchar contra la clase burguesa", mientras sobre que en términos constructivos afirma la necesidad de una educación capaz de formar un nuevo tipo de hombre, dispuesto a dar mucho más que a preguntar, para superar la crisis en la que se revuelve el mundo moderno.

A su tiempo, la obra del Jünger ha despertado una amplia resonancia y la discusión se ha reavivado con ocasión de la reimpresión de las obras completas de tal autor. Los problemas que plantea interesarán especialmente al público italiano, dadas las perspectivas delineadas en el campo de la crítica y la previsión del tiempo futuro o en el de las nuevas categorías intelectuales, éticas y espirituales que se proponen nuevas élítes.

Roma, 1960.

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