miércoles, 11 de septiembre de 2013

"La dictadura real es la del capital transnacional sobre los recursos básicos"




Carlos Pérez es un hombre de bajo perfil. Prácticamente inexistente para los grandes medios de comunicación y para la opinión pública general. Sin embargo, el Profesor de Estado en Física y académico de la Universidad de Chile es una de las voces más respetadas entre las nuevas generaciones. Con formación prácticamente autodidacta ha logrado hacerse un nombre gracias a sus clases y libros contundentes y sencillos.

En el contexto de las conmemoraciones del derrocamiento del Gobierno de la Unidad Popular, Pérez fue otra de las personas invitadas a participar del proyecto Chile: 40 voces 40 años del colectivo Réplica, donde demostró que la admiración que concita, es el resultado de sus trabajos. Con una intervención clara y concisa analizó el país actual a cuatro décadas del Golpe de Estado y deslizó poderosas críticas tanto a la derecha como a los insignes representantes de la Nueva Mayoría.

En el video sostuvo que “Este tipo de conmemoraciones desplazan el problema hacía un cierto pasado que habría sido el verdaderamente grave. Contribuye a limpiar un poco la memoria y los antecedentes de los canallas que después desnacionalizaron el cobre. Ahora ellos pueden decir Nosotros estuvimos en el exilio, nosotros estuvimos en Isla Dawson”.
Agregó que “nadie es héroe para siempre. Si alguien fue héroe durante el 74 o el 75 y ahora se roba la plata, nosotros tenemos derecho a decir: muchas gracias por haber sido héroe hace cuarenta años, pero hoy usted se está robando la plata. Y ese es el caso de la continuidad democrática de la dictadura. Hay un montón de gente que va a aprovechar estos cuarenta años para mostrar sus credenciales y decir ‘Yo fui ministro de Salvador Allende, Mi padre fue asesinado por los militares’ y, sin embargo, hoy día son plenamente cómplices de la desnacionalización del país”.

Finalmente el auto de libros como Una nueva Antipsiquiatría (2012), apuntó que “La dictadura en términos materiales sigue. Lo que pasa es que la dictadura ahora se llama democracia, la dictadura ahora se llama binominal, la dictadura ahora se llama Constitución del 80. Y peor aún, la dictadura puede seguir si el binominal se arregla entre cuatro paredes, si la nueva Constitución la hacen una comisión, también entre cuatro paredes, de notables de profesores de Derecho coludidos con el interés transnacional. No, la dictadura es la banca, la dictadura siempre ha sido el capital transnacional. Los militares fueron el instrumento de la dictadura (…) La dictadura real es la capital transnacional sobre los recursos básicos”.

No hay comentarios: